Entrevista a Edoardo Paludo, Embajador Internacional de Color de DAVINES


A.P..- Vamos a iniciar primeramente por tus raíces, dime: ¿dónde naciste, cómo empezaste o cómo fue que decidiste ser estilista?
EP.- Nací en Milán, Italia. Estudié en la escuela primero como contador, aunque en verdad nunca me gustó. Mi padre tenía tres estéticas en Milán, y entonces empecé con
él, primero los fi nes de semana y me gustó muchísimo, sobretodo ver en los trabajos, la parte artística de mi papá; porque él es muy apasionado con lo que hace, eso me
fascinó desde el primer día en que entré a la estética de mi papá y entonces descubrí que tenía talento y pasión por la profesión. Estuve trabajando con mi padre hasta los 18 años, cuando me mudé a Londres y ahí descubro un mundo nuevo acerca de la peluquería, un mundo más creativo, de mentalidad abierta, nuevas técnicas y más sentido de la coloración, en pocas palabras; más experimentado.
Tuve la suerte de poder trabajar con un gran e importante estilista que es Trevor Sorbie, con él estuve como 10 años, fui Director Creativo Técnico Internacional, trabajé con el equipo en todas las colecciones de los últimos diez años; antes de que tomara la decisión dejar de trabajar, ya trabajaba con Angelo Seminara, quien se encargaba del estilismo (corte y peinado) y yo de toda la parte de coloración. Y entonces con el equipo ganamos tres veces consecutivamente como: el mejor equipo de Estilismo de Inglaterra.
Posteriormente decido separarme, también lo hizo Angelo y cada uno por un tiempo comenzamos a trabajar de manera independiente haciendo presentaciones y seminarios. Después Angelo y yo iniciamos un nuevo ciclo en nuestras carreras y nos integramos al equipo de DAVINES: Angelo como Director Artístico Internacional
y yo como Embajador Internacional Creativo de Color.
Nuestro objetivo es cuidar la imagen de DAVINES a nivel mundial, sobre todo en aquellos países donde se distribuyen los productos de Davines. Parte de nuestro
trabajo es presentar al menos dos colecciones al año, trabajar muy de cerca con el laboratorio y el equipo de investigación de DAVINES para el desarrollo de los
productos, técnicas nuevas de coloración y de corte, presentar tendencias del mercado profesional y también a nivel educación con seminarios y capacitación.

A.P..- Muy interesante, comenzaste desde muy joven y te has consolidado como un gran estilista, pero dime, durante tus años con el equipo de Trevor Sorbie, quien
es considerado como un ícono de la peluquería, ¿qué te dejó trabajar con él?
EP.-Por supuesto aprendí muchas cosas y técnicas, sin embargo, lo que considero más importante fue que desarrollé la capacidad de ser creativo, como todas las cosas en la vida, algo que uno debe hacer siempre es experimentar y concebir nuevas ideas. La mentalidad de Trevor Sorbie y no solo de Trevor sino de todo el equipo era: “aprender la regla y luego romper la regla”, se tenía la filosofía de experimentar, cambiar, innovar, buscar siempre cosas diferentes. Por lo tanto, te puedo decir que cuento con una amplia visión para experimentar y ser creativo.

A.P..- Durante éstos últimos tres años como Director Creativo de Color en DAVINES, has tenido bajo tu responsabilidad, como nos has comentado, la realización y lanzamiento de dos colecciones al año, ¿cómo se realiza esta preparación?
EP.- Bueno, nuestro equipo por supuesto sigue lo que está pasando con la moda y sus tendencias, para que nuestras colecciones estén siempre a la vanguardia pero, lo más
importante es el elemento creativo que aportamos y eso viene de la inspiración de cada uno, por eso en nuestro equipo, una vez al año tomamos un mes de vacaciones
y hacemos un viaje de inspiración que nos permite salir de la rutina y observar lo que pasa en el mundo, y bueno, una fuente rica y extensa de inspiración es la naturaleza
de ahí obtenemos ideas de: formas, texturas, colores; cosas que no observas al estar trabajando todos los días dentro de una ciudad. Hay que regresar a lo básico, a lo
natural, a la naturaleza.

A.P..- Precisamente DAVINES tiene un enfoque ecológico y sustentable de: cuidar la naturaleza y pensaríamos que sus productos son muy simples, pero no es así ya que cualquier producto de DAVINES es totalmente vanguardista, ¿qué nos dices de esta
dualidad de natural y vanguardista a la vez?
EP.- ¡Porque la naturaleza es vanguardista, porque la naturaleza se adapta al mundo de hoy! Vivimos en un mundo que cambia constantemente.
Siempre que sacamos una colección tiene ese distintivo que es la naturaleza. Nuestra colección Madre Perla (Mother of Pearl), tuvo su inspiración en la naturaleza, el mar… elementos marinos, como la concha nácar, son colores y texturas que están en la naturaleza pero que se pueden aplicar en una mujer como detalles que realzan
su belleza, antes estos colores eran considerados para la moda “punk”, pero ahora son aplicados de una manera diferente, cuidando la feminidad y el toque artístico, es
decir, que realce la belleza de la gente.

A.P..- Muchos estilistas piensan que ser buen colorista es aplicar tonos muy llamativos o intensos como el naranja o rojo. ¿Para ti que es ser un colorista?
EP.- Un buen colorista debe conocer primeramente toda la colorimetría, pero al mismo tiempo, debe tener la visión para que al mirar a una mujer que llega a su
estética en busca de un tinte o coloración, aplique el color o colores que vayan con su tono de piel, con el color de sus ojos, con su tipo y corte de cabello, con la forma de rostro, con su forma cotidiana de vestir, con su estilo de vida, etc., es decir, el estilista debe ahondar en conocer bien a su clienta, conocer estos detalles para realmente cubrir sus necesidades, entre mas conozca el estilista a su cliente, mejor coloración dará.
También es importante conocer la técnica y saber dónde vas a poner el color (Color Placement), porque no es sólo aplicar sin meditar dónde hacerlo.

A.P..- Edoardo, me doy cuenta que eres una persona muy sensible y muy perceptiva, y a la vez perfeccionista; ¿eso no te causa problemas con tu equipo y contigo mismo?
E.P..- Sí, es así; el problema que tenemos Angelo y yo al momento que estamos trabajando, es que somos demasiado perfeccionistas, nunca estamos satisfechos
del todo con lo que hacemos y siempre buscamos mejorar y mejorar, sabemos que la perfección no existe, sin embargo, siempre estamos tratando de superar lo ya hecho.

A.P..- ¿Te pasó ésto con la Colección Madre Perla?
E.P.- Cuando terminamos Madre Perla, yo ya estaba pensando en lo que sería la siguiente colección, siempre como una constante evolución, finalmente de lo mismo,
pero que cambia. Madre Perla es una colección que puede volver, porque no es únicamente una colección de tipos de colores, sino tiene su tipología de colores
que se mezclan y combinan de una manera fluída, más no un tipo de tono en particular, es una nueva técnica y una nueva tipología de color.

A.P..- Agradecemos que compartas estas palabras con nuestros lectores, y mi último comentario es acerca de una foto que ví en las redes sociales, donde estás como “pintando” el cabello, ¿Consideras haber creado una obra maestra en tu trayectoria?
E.P.- Una vez leí algo sobre un profesor que daba una cátedra en Oxford y dijo algo que para mí es verdadero, … “no existe el arte, existen los artistas”…
Los artistas no saben que están haciendo arte, el arte se inventó para darle valor monetario a lo que los artistas hacen.







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