BATTLE BARBER





CARLOS
VILLA TOBON
Nos platica de su próximo evento
Expo Battle Barber Latinoamerica


A.P. Carlos Villa es un profesional en la carrera del estilismo y la profesión de la belleza, y nos gustaría empezar la entrevista conociendo tu experiencia profesional.
Carlos: Llevo en este medio 23 años aproximadamente, en este tiempo he sido educador, formador de estilistas, estilista, después aprendo un poco de peluquería, me fui entrenando y capacitando en diferentes lugares, entre ellos España, Nueva York Chicago y en Dallas principalmente. Y empecé a darme cuenta de la tendencia que hay en peluquería, después de eso, empecé con shows en escenarios apoyando equipos en Estados Unidos, apoyando expos fue en Texas, donde se desarrollan las batallas de barberos. Es ahí donde veo, no solo una oportunidad para el peluquero, una plataforma especializada para ellos, pues eso no hay en México.
Cuando llegamos a México, veo que es una opción, surge la convocatoria, y ha sido algo padrísimo. Los barberos que no conocían este tipo de eventos se están involucrando. En el medio del estilismo, hay barberos muy buenos que experimentan su propio alcance, al verlos trabajar en batallas regionales, me doy cuenta de la posibilidad que tienen de proyección y es cuando hacemos este tipo de modelos.

A.P. ¿Es la primera expo que realizas?
Carlos: En México, sí.

A.P. ¿Qué es una batalla de barberos?
Carlos: Antes, dos barberías o peluquerías se peleaban por ver quién era el mejor... esta tradición fue evolucionando hasta que se volvieron amigos, se juntaban para ver quién era el mejor barbero, así es como empiezan las batallas en Estados Unidos, después de eso se comienzan a hacer torneos y campeonatos, en esos torneos se compite por ver quién es el mejor en la navaja, quién es el mejor en los cortes de cabello. En Estados Unidos le llaman Face, tomando esta idea decidimos hacer este tipo de modelo, en Estados unidos ya existe, en Europa no es muy conocido pero ya existe, pero nosotros con lo que hemos aprendido, hicimos nuestro propio modelo de batalla.

A.P. En México, sería como una especie de concurso de quién es el mejor, pero al mismo tiempo haciéndolo con compañerismo.
Carlos: Claro que sí porque la palabra batalla, es un término muy duro, muy negativo, pero como lo hemos comentado, es como se hacía en el origen, el peluquero se honra subiendo a una batalla, pero, si pierde, honra al que gana, es la manera limpia de aprender a jugar en un campeonato.

A.P. ¿Estas batallas cuentan con categorías o son estilo libre?.
Carlos: Son 6 categorías las que vamos a manejar: Categoría Barber Girl, es enfocado a todas las chicas que son barberas, barber King Young, esta es para chavitos de 12 a 17 años, Barber oportunity, esta una oportunidad libre para el que quiera concursar, con o sin experiencia. Barberie free style, es totalmente libre, lo que se califica es la excelencia tanto de modelo como de presentación, es más avanzado, es para quien quiera hacer barba, cabello o grecas. Tenemos otra Barber Inter empresa, esta es para empresas, es como exponer a las compañías participando. Ellos eligen a su mejor barbero y dan un espectáculo mejor entre ellos. Tendremos 15 barberos y 15 sillones de barbería en un escenario y el reflector es para el barbero.

A.P. La expo se va a realizar el 28 de septiembre 2015, ¿irán solo barberos, estilistas o diseñadores de imagen o quién puede asistir?
Carlos: Puede asistir toda clase de público, nos hemos llevado la grata sorpresa de que la mayoría son barberos y peluqueros. Yo calculo que un 70% son estilistas del medio, otro porcentaje importante es gente empresaria que trae barba, moto o empresaria de peluquería, también irán a la expo el cliente final.
Es una expo diferente: va enfocada en primer lugar al peluquero, 2do. lugar al estilista y 3er. lugar al público en general.

A.P. Adicionalmente a las batallas ¿qué puede encontrar una persona que vaya a la expo?
Carlos: ¡educación!, en esta parte educativa, tenemos al equipo de Peluquería de Vidal Sasson, vienen los embajadores preparados desde Inglaterra, a enseñarnos sus técnicas de rasurado, de afeitado o de cortes de cabello tradicional. Tenemos al equipo de Reuzel, que viene de Holanda. También contaremos con el equipo de Wahl profesional, que es un equipo muy bueno.

A.P. ¿Tu boleto te da acceso a estas educaciones o hay que pagar algo adicional?.
Carlos: ¡Nada! todo viene incluido, al mismo tiempo puede ver las batallas y la educación, cada stand va a tener su barbería, en donde van a enseñar educación y arriba tenemos tres plataformas pequeñas en donde van a ver educación, van a estar alternando todas las marcas, tenemos dos escenarios principales, en la parte baja: en una plataforma de 14 por 16 metros, que es donde colocamos 15 barberos. Y habrán presentaciones de marcas. El artista principal: es el peluquero.

A.P. Comentaste el área de stands ¿qué puede encontrar un barbero o un estilista ahí?.
Carlos: productos interesantes como jabón para barba, navajas, tijeras japonesas especializadas en la peluquería, depilado laser, productos como aceite para la barba Mel Bros Co. o la marca TIMCO, a quien le gusta la exhibición de motos, vamos a tener una exhibición, porque va muy de la mano de lo que es la parte masculina.

A.P. Pues está bastante completa la carta de presentación, de esta Expo BARBER, ¿nos gustaría saber tus expectativas a futuro. Tú punto de vista?.
Carlos: La peluquería ha evolucionado muy rápido, ha crecido por debajo, en las cañerías del estilismo, desarrollado a tal grado, que perfeccionaron no solamente su imagen sino también las técnicas, ellos rescataron lo que es la pureza de un buen corte de cabello de los peluqueros o de los barbers, cuando destapamos esta cloaca, nos dimos cuenta que salieron barberos muy preparados, que francamente con mi experiencia que tengo como plataformista o educador de empresas de belleza, no he visto algo tan perfecto como lo hacen ellos, es gente que está preparada, yo creo que esto va a dar para el tiempo que ellos elijan, de este espacio de oportunidad, mientras exista la gente con este talento y nosotros sigamos encontrándolos y nos permitan hallarlos, van a existir, ¿cuánto tiempo tendrá de moda la tendencia?, eso no lo marcan las marcas, lo marca la gente que está realmente preparada, si ellos siguen haciendo su trabajo como hasta hoy, va a ser para siempre.

A.P. Qué bonito pensamiento, sobre todo que se habla de una amplitud, de perfeccionar lo que ya sabíamos en cuanto a lo mejor de técnicas, cortes de dama y caballero, nos vamos a especializar. Muchas felicidades, no sé si quieras cerrar la entrevista con algún comentario.
Carlos: Principalmente aquellos que quieran conocer la barbería tradicional, hay una oportunidad con la organización mundial de estilismo OMEE, ya tenemos la certificación mundial en lo que es barbería, estamos trabajando junto con otras empresas de nivel mundial como es REUZEL,VIDAL SASSOON en peluquería, para poder dar el mejor servicio tradicional, la certificación no es una cosa sencilla, pero va a la par del proyecto de expo, que la gente con esta capacidad pueda hacer un buen corte o acabado como debe de ser. ¡Están invitados cordialmente a la expo!.

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