Entrevista a JOS BRANDS, Director Artístico Internacional de Kryolan.






A.P. ¿Nos podría platicar su trayectoria profesional y cómo es que llegó a KRYOLAN?
JOS: Comencé como un estilista, fue en los ´70s y me interesé más en maquillajes que en cabellos. En ese entonces, mi papá trabajaba en un teatro en el área de iluminación, allí me pedían hacer las pelucas y el maquillaje, era algo muy interesante por el juego de luces de los teatros. Me enfoqué más tarde, a maquillaje en una escuela en Amberes y con el paso del tiempo, la escuela me pidió que educara a los maestros y a partir de entonces comencé a dar clases y a estar en la parte de educación.
Y en algún momento me pidieron que mis maquillajes fueran más artísticos. Por mi cuenta por la tarde y para desarrollar esa parte artística, tomaba clases de dibujo, diseño y así reflejaba estos estudios en mi maquillaje.
Hace 26 años KRYOLAN me dijo que si podía ser parte del proyecto y desde entonces utilizo el aerógrafo, fui el encargado para KRYOLAN, siendo pionero en toda la industria por utilizar este tipo de maquillaje. ¡ fue una corta explicación de todo el tiempo que llevo en el medio!

A.P. ¿Qué te llena más: ser artista educacional, o ser el artista para un Fashion Week o una pasarela?
JOS: Me gusta más trabajar por mi cuenta, porque tengo más espacio para ser libre en cuanto a mis diseños y creación y poder manejarme como yo quiera, a diferencia si estoy en un Fashion Week o en alguna pasarela, debo seguir los límites que a mí me pongan, tengo que desarrollar esta creatividad, si hay un día que no sea creativo, a mí no me llena esa parte, me interesa ser creativo y desarrollarlo por mi cuenta.
En muchas ocasiones he trabajado para el Concurso Miss Universo con diferentes personas y como encargado de educación, tengo que estar coordinando todo. Me encargo de que esté todo en orden y estoy siendo el creativo, en el diseño, por eso me gusta más trabajar por mi cuenta.

A.P .Como artista multifacético, ¿qué tipo te gusta más de maquillaje?
JOS: Me gusta más el maquillaje de belleza, algo editorial, porque es una forma muy refinada de un maquillaje teatral y si puedo ejemplificar este maquillaje teatral, de alguna manera muy refinada, haciéndolo dentro de la belleza, pero con un maquillaje más artístico y creativo, que un maquillaje social.

A.P. De las grandes obras teatrales que existen en el mundo, de estos tiempos o pasados ¿cuál te gustaría ser el creador del maquillaje?
JOS: No me interesa esa parte, no me veo como un famoso adentro, manejando cierta obra, no tengo estos deseos, no estoy enfocado hacia esa parte, yo me he abierto las puertas y puedo elegir dónde quiero estar. De hecho, la siguiente semana voy a estar en Hollywood, en los Ángeles y qué más puedo pedir ¡estoy donde quiero estar y elijo lo que quiero hacer! no me veo en esta dirección como famoso.
En el caso del teatro, es como ser el gerente que está coordinando, porque él tiene que dar la información a los maquillistas y que todo salga bien dentro de una obra teatral, en mi caso no, yo soy el que estoy analizando las cosas y por lo tanto mi creatividad es más grande que ellos.

A.P. Por lo que dices, has hecho tantas cosas top que ya no aspiras a más.
Jos: Tengo un deseo diario y es con lo que me levanto, es hacer ¡un maquillaje perfecto! pero hasta la fecha no ha pasado, porque siempre hay algo que puede estar mejorando y  no quedo satisfecho.
Para mí es una batalla el estar constantemente siendo el mejor, mejorar en los aspectos que veo dentro de mis maquillajes, en el que me desenvuelvo, mi deseo siempre es estar mejorando y hacer un maquillaje perfecto.

A.P. Muchas felicidades, quería preguntarte, ¿por qué KRYOLAN dice: el maquillaje es una ciencia?
JOS: Porque son una fábrica, porque yo como cabeza de KRYOLAN, independientemente de la parte de maquillista, también me encargo de checar las fórmulas. KRYOLAN como fabricante, constantemente está buscando renovar las tecnologías para el maquillaje y esa parte ¡es una ciencia! Viendo qué es lo mejor para el maquillaje checando todos los componentes para maquillar.

A.P. Quisiera dar un mensaje para los lectores estilistas.
Jos: Algo muy importante que los estilistas o peinadores, necesitan saber hacer maquillaje y viceversa los maquillistas deben saber de peinado, el conjunto va de la mano, es necesario que sepas de maquillaje, no lo olviden.
A.P. GRACIAS. Y Bienvenido a México.

Comentarios

  1. Un genio del Maquillaje, Jos Brands estuvo por Bolivia tuvimos el gran honor de ver su trabajo y aprender de el.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BATTLE BARBER

En exclusiva para la revista ALTO PEINADO, entrevistamos al estilista Shaun Pulfrey, inventor del fabuloso cepillo: TANGLE TEEZER

MARVIN YOUNG llegó a México en exclusiva por BABYLISS PRO para el lanzamiento de la secadora RAPIDO