LA CERTIFICACION DEL PROFESIONAL de la BELLEZA EN BUSCA DE LA PROFESIONALIZACION

Por: Silvia Galván y Gustavo M. Guisa
Socios Fundadores COMIEF A.C.





Los que hemos abrazado la belleza como una forma de vida, ya sea porque tenemos vocación innata, porque se nos da la creatividad con facilidad o hasta por algún accidente del destino que nos llevó a aprender y a ejercer alguna actividad de embellecimiento, vamos comprendiendo que, nuestras manos conectadas al talento logran maravillas en la mejora de la imagen impactando la autoestima de nuestros clientes. Sin embargo, hoy esto ya no es suficiente para calificar nuestros servicios como “excelentes”.

 Nos hemos formado en el ejercicio de la profesión descuidando factores como: la higiene, la prevención de los riesgos sanitarios, la calidez en el trato al cliente, el uso adecuado de la aparatología y herramienta y otros muchos que, hoy día, hacen la diferencia entre conocimiento y responsabilidad o improvisación y malas prácticas.

 Desde hace algunos años, un grupo de expertos en temas de belleza, preocupados por la profesionalización y las buenas prácticas de este sector y convocados por la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico se reunieron para crear el Consejo Mexicano de la Industria del Embellecimiento Físico A.C. (COMIEF) agrupación independiente cuya misión primordial es hacer que en México, los prestadores de servicios de las diferentes disciplinas relacionadas con la belleza fueran acreditados por la autoridades educativas a través del Sistema Nacional de Competencias del CONOCER, para lo cual se elaboraron una serie de estándares (normas) con las cuales se pueden presentar exámenes de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan diferenciar a un improvisado de la belleza de los verdaderos especialistas en este competido campo laboral.

Obtener un certificado de CONOCER pudiera entenderse mejor como un equivalente de aquellas carreras que culminan con la presentación de un examen profesional en donde el postulante resulta reconocido con un título, pero con la diferencia que, en este caso, lo que se obtiene es un certificado oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales que avala los conocimientos y la experiencia en la función que el candidato se evaluó.

Hay muchas competencias de belleza en el catálogo de estándares de CONOCER y la persona interesada puede escoger aquella o aquellas en las que desea ser evaluado, pero…. ¿Cómo funciona el sistema de certificación de competencias de CONOCER? Es sencillo; lo primero que se requiere es un candidato con ánimo de superación y crecimiento profesional que seleccione la competencia en la que desea ser evaluado. Deberá leer con cuidado el documento llamado: “Estándar de Competencia” de la actividad que le interese y que se encuentra en la página www.conocer.gob.mx/listado-estandares-competencia/  los documentos pueden descargarse e imprimirse.

Una vez revisados los requisitos que se necesitan para presentar la evaluación, el mismo candidato decidirá (a través de un diagnóstico) si debe recurrir a un centro educativo a tomar un breve curso llamado -Alineación al estándar- en el que le instruirán para poder presentar exitosamente su evaluación o simplemente ponerse en contacto directamente con un Centro de Evaluación autorizado por CONOCER para programar su evaluación iniciando con la confección de su Plan de Evaluación.


Los Cursos de Alineación. Se trata de una breve capacitación específica del estándar seleccionado enfocado a preparar al candidato a comprender y manejar perfectamente la metodología que se usará para su evaluación. Además, se revisan los conocimientos para pulir aquello que presenta debilidades que pudieran hacer que el candidato resultara -aun no competente- Estos cursos son muy recomendables porque permiten que el candidato se presente seguro y cierto de lo que implicará su proceso de evaluación.
El Plan de Evaluación. Una vez que el candidato decide sujetarse a su proceso de evaluación en el estándar elegido, acude a un Centro de Evaluación autorizado por la Entidad de Certificación y Evaluación CAMIEF- RED CONOCER en el cual se le asignará un evaluador con quien debe elaborar su plan de evaluación. En este documento ambos acuerdan los detalles del proceso de evaluación: desde la fecha, los elementos que se requerirán para las prácticas, el lugar, etc. y se revisarán los elementos que conforman el estándar, aclarando al interesado todos y cada uno de los pormenores de su futura examinación.  Firmado por ambas partes, se realizará la evaluación el día y hora establecidos de conformidad.
 La Evaluación. El proceso de evaluación se efectúa de acuerdo estrictamente con EL Plan de Evaluación (estándar elegido). No podrán agregarse otros elementos ni preguntarse cosas que no estén en el documento. La evaluación es presencial y sobre todo, en materia de belleza, requiere de una parte teórica en donde el candidato demostrará que tiene los conocimientos, las habilidades y destrezas, las buenas prácticas y ejerce la actividad correctamente. La parte práctica confirmará lo anterior con el trabajo que efectuará en modelos reales.

Juicio de Competencia. Dependiendo de los resultados observados por el evaluador, este registra en un instrumento especial todos los valores que cada parte del proceso exige. Lo recabado integra el portafolio de evidencias que, una vez revisado, arrojará uno de dos posibles juicios: Competente que equivale a la obtención del certificado por haber logrado el puntaje requerido por el estándar o el juicio: Todavía no Competente, que nos revela que hay áreas de oportunidad que el candidato debe perfeccionar para someterse nuevamente al siguiente proceso evaluatorio y lograr su certificado.

En el caso de que un candidato resulte Competente, el evaluador entregará el portafolio de evidencias a la Entidad de Certificación y Evaluación CAMIEF- RED en el cual se procesa el expediente y se gestiona el certificado y su número de registro que aparecerá en la página oficial de CONOCER con lo cual se demuestra públicamente que la persona está investida como un especialista Certificado en el área de su competencia.
Beneficios de la Certificación. Independientemente de la gran satisfacción que logra una persona que llega a su meta por esfuerzo y mérito propio, los poseedores de una o varias certificaciones en las diferentes competencias tendrán los siguientes beneficios:
•Destacar en su gremio, ya que pueden demostrar el nivel de profesionalismo con reconocimiento oficial que tienen para el ejercicio de sus actividades laborales,
•Reconocimiento social. Los clientes a ver su certificado sabrán que se trata de un profesional.
•Recibe un reconocimiento de validez oficial. SEP-CONOCER-CAMIEF- CONCAMIN
•la posibilidad de obtener mejores remuneraciones económicas ya sea como parte del equipo de una empresa o como prestador de servicios independientes.
•Acceso a puestos de mayor rango en la escala laboral ya que sus buenas prácticas les permiten ascender a niveles gerenciales o de control de personal, otros eligen el campo de la formación, etc.
•Demostrar las mejores prácticas en la industria considerando la seguridad e higiene en el trabajo y la importante prevención del riesgo sanitario.

En conclusión: Emprender un proyecto personal de certificación en competencias laborales debe ser el gran motivador personal de todo profesional de la belleza en México. Debemos estar muy conscientes que, el perfil del cliente ha evolucionado y ahora los medios de comunicación masiva o informática hacen que se vuelva más conocedor y demandante, por lo cual tenemos la obligación de estar preparados y actualizados. Igualmente, el crecimiento de la competencia, la guerra de los precios y el impacto de las redes sociales provocan el encumbramiento de nuevas figuras en el ámbito del embellecimiento de las personas, así como la caída de aquellos que no podrán demostrar ante el público consumidor sus capacidades en el trabajo.


Ante un escenario laboral cada vez más complejo, la certificación se vuelve un elemento imprescindible para todos los que vivimos del servicio de la belleza.

Ahora la pregunta es Por la profesionalización de la industria: ¿Cuándo inicias tu proceso de certificación?


(Continuará)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Pablo Ize, co founder and Head of Go The Market en la empresa creadora del lector de tarjetas de crédito para realizar pagos con celular: KiWi

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CHARLES WATERS Manager Director REVLON (México y Perú)